Curso de Estudio de los Yoga Sutras de Patañjali

Yoga Sutras de Patañjali

Curso de estudio de 6 clases

Los Yoga Sūtra de Patañjali es uno de los texto espirituales más brillantes de todos los tiempos. Esta colección de 196 reflexiones condensadas (sutras) sobre la naturaleza de la mente y la liberación, de cerca de dos mil años de antigüedad, sigue siendo una obra insuperable por su penetrante visión. Los Yoga Sūtra, van directo al corazón del dilema humano. Patañjali analiza de una forma increíblemente directa cómo conocemos aquello que conocemos y por qué sufrimos. A continuación nos ofrece un programa de meditación y prácticas espirituales por medio del cual cada uno de nosotros podemos alcanzar los principales objetivos de la mente: ver las cosas tal como son y liberarnos del sufrimiento. 

¿Qué son los Yoga Sutras?

El sistema de los Yoga Sutras también es conocido como Raja Yoga o Ashtanga Yoga. Ashtanga quiere decir “8 partes” y hace referencia a las ocho prácticas principales (ashta (ocho) – angas (partes))

El Raja Yoga es la base de todos los enfoques de yoga que han surgido en occidente. El estudio del Raja Yoga es fundamental para entender la esencia del yoga y poder ir más allá de la práctica de posturas.

Este curso es impartido por Camilo de la Fuente, experimentado profesor de meditación y yoga con más de 12 años de estudios en filosofía del yoga, vedanta y sánscrito en India y Canadá.

¿Qué estudiaremos en el curso?

En este curso, estudiaremos la segunda de las cuatro partes (padas) de este texto llamada “Sadhana Pada” que trata sobre:

  • Disminución de las causas de aflicción (kleshas)
  • Karma, dolor y discernimiento
  • Yamas y niyamas y sus beneficios
  • Asana, pranayama y pratyahara

Todos son bienvenidos, pero es altamente recomendable estar ya familiarizada(o) con el primer capítulo (Samadhi Pada). Si te interesa tomar el curso y nunca has estudiado los yoga sutras, tenemos disponible las grabaciones de las 6 clases del primer capítulo a un valor preferencial. Contáctanos para más detalles.

Debido a su carácter conciso, los Yoga Sutras deben estudiarse con un comentario (bhashya) que explica y desarrolla cada sutra. Estudiaremos con el comentario clásico de Vyāsa, Vijñānabhikṣu entre otros. Además, revisaremos los comentarios de maestros modernos como Swami Sivananda y otros.

¿A quiénes está dirigido este curso?

Este curso está dirigido a practicantes y profesoras(es) de yoga o meditación de todas las tradiciones. Si has practicado meditación te será muy útil para profundizar tu conocimiento y ampliar tu perspectiva.

Material y bibliografía

No es necesario que tengas el texto impreso. Antes de cada clase, te enviaremos material de estudio para que puedas seguir los sutras durante las sesiones online y puedas repasar antes de la siguiente sesión.

Raja Yoga y Hatha Yoga

El Raja Yoga trata con la disciplina de la mente y sus poderes psíquicos. El Hatha Yoga trata de los métodos de control del cuerpo y la regulación de la respiración. La culminación del Hatha Yoga es el Raja Yoga. Un sadhana progresivo en Hatha Yoga conduce al cumplimiento del raja Yoga. El Hatha Yoga es una escalera para ascender al estado o cumbre del Raja Yoga.

-Swami Sivananda

Horarios y fechas

martes y viernes de 18:30 a 19:50 hrs. – del 8 al 25 de junio (6 clases)

Aporte Sugerido

$24.000 CLP

Todos los cursos y clases serán impartidos en modalidad online y en vivo. Cada curso tiene una valor sugerido, pero intetamos seguir la tradición de guru dakṣiṇā, la cual nos invita a retribuir las enseñanzas espirituales recibidas con una donación voluntaria de acuerdo a los medios de cada estudiante. No importa si no puedes aportar el valor sugerido y siempre eres bienvenida(o) a aportar menos o más.

Inscripción